Ads By CiberSpaces


Ads By CiberSpaces


 
  Guardalavaca: Historia

  El surgimiento del nombre de Guardalavaca tiene dos vertientes, la una debida a la actividad de piratas en la zona, estos supuestamente guardaban en la playa sus botines (también llamados “vacas”), y la otra, más creible, atribuye el nombre a la voz que daban los nativos ante la proximidad de estos ladrones marinos, donde “Guarda la Vaca” significaba, ocultar las pertenencias.

La historia de la zona se remonta al primer día que el Almirante Cristobal Colón divisara tierras cubanas, “ésta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto” fue la poética frase que emocionado, pronunciara el Almirante al desembarcar en las costas holguineras en 1492.

Es precisamente en las cercanías de Guardalavaca donde se encontraban los más desarrollados asentamientos aborígenes cubanos. En las interesantes excavaciones de Chorro de Maíta se descubrió el más grande cementerio aborígen del Caribe, que funciona como museo en el mismo sitio de las excavasiones.

Gibara, a pocos kilometros de Guardalavaca, fue durante la primera etapa de colonización española, el puerto más importante de la costa norte oriental, ello justifica el desarrollo y explendor arquitectónico que alcanzó esta ciudad.

En Holguín nació el General de las Guerras Independentistas Calixto García, devenido uno de los máximos líderes en las tres campañas por la liberación del régimen español en la Isla. Así mismo, en Birán, a pocos kilómetros del balneario, nació el Presidente de los Consejos Estado y de Ministros, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

 

Ads By CiberSpaces
 
Ads By CiberSpaces

Book instantly the car you need
Book instantly over 120 Hotels in Cuba
down




Copyright © 2002-2020 Digital Panorama S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este sitio web puede ser copiada o reproducida sin el consentimiento escrito de Digital Panorama S.A o sus subsidiarias.
Necesita ayuda? Por favor háganos llegar sus preguntas o comentarios      

   
 
       800 x 600 dpi.